El próximo lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre los argentinos tendremos el tradicional “cybermonday” . Te dejamos algunos consejos para que antes de realizar una compra te asegures de que la transacción sea realmente beneficiosa.

cybermondayLos “lunes cibernéticos” son una estrategia comercial que hemos importado desde los EEUU y consiste en una serie de promociones y descuentos que se aplican a las compras online durante un lapso de 24 o 48 hs. Inician los lunes (por ello su nombre) y son un verdadero bombardeo publicitario para los consumidores.

Sin embrago, no siempre las ofertas son “tan ofertas”, ni las promociones “tan promociones”, y es por ello importantísimo tener la mente en frío antes de presionar el botón de “comprar”.

Antes que nada es importante recordar que son promociones para las compras online. La propuesta son una serie de descuentos o promociones que van variando a lo largo de esas 48 horas para tentar a los consumidores. Hay empresas que trabajan con pagos a través de plataformas como Mercadopago o TodoPago, y otras que ofrecen sus propias financiaciones con tarjeta.

Cómo puedo asegurarme de realmente estar “ganando” con estas ofertas?

Lo primero es tener pensado qué es lo que queremos comprar. Ya sabemos que las mejores ofertas siempre se dan en electrodomésticos y viajes, pero no todo el mundo apunta a las mismas necesidades. Hacé una “lista de deseos”, paseá por distintos portales web y tiendas físicas y chequeá los precios que tienen actualmente esos productos. Tené en cuenta las financiaciones y promociones bancarias previas al Cybermonday y anotá TODO. Eso te va apermitir chequear si la oferta es realmente tentadora y podrás decidir con mayor seguridad.

Para saber qué empresas se sumaron a la iniciativa de la C.A.C.E. (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), podés ingresar a la web http://www.cybermonday.com.ar/ y buscar por nombre de negocio o rubro.

Fijate si las ofertas del lunes y martes son mejores que las que ofrecen las tarjetas de crédito regularmente. A veces conviene más un reintegro de una tarjeta con un buen plan de cuotas, que un descuento fugaz. Si tu tarjeta ofrece siempre en un día de la semana específico ofertas fijas, quizás te rinde más porque el porcentaje de descuento/reintegro a veces es elevado (hasta 40%), evitás cargos por envío, podés ver el producto en vivo, y programar la compra para la época del mes que más te favorece (cuando cierra tu resúmen, por ejemplo).

Y ya que lo mencionamos, el envío no es un tema menor. A veces lo que nos ahorramos en un descuento lo perdemos en un despacho de transporte.  Por eso, además de los descuento, fijate quienes ofrecen envíos gratis o la opción de retiros en sucursales de tus compras online.

Estas estrategias son un festín para quienes conocen de precios y recorren vidrieras reales o virtuales frecuentemente. Son estas personas las que tendrán el “radar” más desarrollado para darse cuenta si una oferta es realmente válida y aprovechable. Sabemos que siempre la publicidad de los cybermondays y blackfridays excede a lo que es la oferta real, pero se pueden conseguir gangas y oportunidades buenas.

Lita de Lazzari te diría “camine señora, camine”… En la era cibernética, yo te diría “navegue señora, navegue”, porque al fin y al cabo estar informados sobre los precios previos nos permitirá conocer la real diferencia con las propuestas de la próxima semana!

 

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