En estados Unidos se instaló un fuerte debate sobre los motivos por los cuales las mujeres usamos maquillaje. Fue tal el impacto e interés que despertó el tema que se generó un movimiento llamado “No makeup movement” (movimiento anti maquillaje). La discusión trascendió rápidamente las fronteras y mujeres de todo el mundo comenzaron a cuestionar y cuestionarse el uso de estos cosméticos.

Quizás sea solo una moda más que se viraliza a través de las redes sociales, o quizás sea el inicio de una fuerte rebelión contra los paradigmas de belleza que imperan y gobiernan el inconsciente colectivo. Lo cierto es que la moda comenzó con algunos posts en Instagram, la red social del momento, en el que las mujeres (famosas fundamentalmente) mostraban imágenes de sí mísmas a cara lavada. Muchas lo hicieron sólo por “unirse a la conversación” pero hubo otras que fueron más allá y decidieron dejar de usar maquillaje.

https://www.instagram.com/p/BKBbMsZB18A/?taken-by=itmindfulnessmovement

 

Porqué? Porque pregonan la autoaceptación de su belleza natural, tanto facial como corporal e invitan a desnudar no solo sus rostros, sino también despojar los cuerpos de estereotipos, y permitir la libre expresión hasta de sus sentimientos y opiniones. “Bienvenidos los defectos”, festejan, y aunque aclaran que no están en contra del maquillaje, deciden dejar de usarlo.

La cara más visible de esta movida fue la cantante Alicia Keys, quién recibió un aluvión de comentarios a favor y durísimas críticas por mostrarse en sus redes sociales y alfombras rojas sin una gota de makeup. Claro está, la crítica no apuntaba a su apariencia ya que tiene una belleza natural envidiable, sino a que se interpretó su elección como un llamado a la acción para todas las mujeres.

https://www.instagram.com/p/BIag6mFhuSx/?taken-by=aliciakeys

Cambian los paradigmas de belleza? Es difícil hacer lecturas tan apresuradamente, pero las redes sociales han visto pasar bajo el puente miles de campañas que murieron en semanas. De todos modos, es justo reconocer que el maquillaje es solo una pata de la mesa. La moda textil y sus escalas de talles, la industria de las cirugías plásticas, las presiones estéticas en general, por solo nombrar algunos factores, deberían ser sentadas frente al mismo tribunal…

Lo cierto es que como sociedad nos debemos una debate serio sobre las presiones estéticas que sufren las mujeres, disparadas desde los medios de comunicación, redes sociales, publicidades, etc por cumplir con paradigmas de belleza muchas veces inalcanzables.

Y vos qué pensás? Porqué te maquillás?